sábado, 29 de noviembre de 2014

El trading y el triatlón

Ambas disciplinas constan de tres componentes, y para estar en la élite, debes ser completo en todas ellas. El triatlón se compones de tres secciones: natación, ciclismo y carrera a pie. Debes entrenarlas todas sin descuidar ninguna. A su vez, el trading también se compones de tres elementos clave: el sistema, la gestión monetaria o del riesgo y la psicologia.




En mi caso, y al igual que muchos principiantes, en mis inicios traté de encontrar el sistema perfecto, buscando incesantemente y cambiando cada vez que te encuentras con una racha negativa de operaciones. Buscas el santo grial creyendo que entre los cientos de sistemas que existen, hay uno con los indicadores y los parametros correctos que te harán ganar dinero de forma consistente.

Finalmente te das cuenta de que el santo grial no existe y vas creando un sistema que vas adaptando en función de tu caracter, tus preferencias y tu disponibilidad horaria. Un mismo sistema aplicado por trader diferentes dará, seguro, resultados diferentes. Un trader de exito puede enseñar a un mal trader su sistema y este seguirá perdiendo dinero. La diferencia radica en el propio trader.

Cuando vas afinando la entrada, te das cuenta de que no has hecho mas que empezar y que lo verdaderamente complicado es gestionar todo lo demás: donde colocar el stop, con que volumen operar y cuando debes salir. Ahí es donde radica la importancia de la gestion monetaria y la necesidad de aplicarla correctamente.



Por último y no menos importante, nos encontramos con uno de los aspectos mas importantes y descuidados por el trader amateur; la psicologia. Es la clave que diferencia y separa el trader que gana dinero respecto al que no lo hace. Puedes tener una gran técnica pero sin la psicologia correcta, serás incapaz de aplicarla como debes. 

Dentro de la psicologia entrarian aspectos tan importantes para un trader como la disciplina, la ausencia de ego, el autocontrol, la gestión del stress y las emociones, etc...

Domina los tres elementos del trading con la disciplina y el rigor de un deportista de élite y estarás cada dia un poco más cerca del objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario