lunes, 1 de diciembre de 2014

Desmontando mitos: ¿De verdad es más sencillo operar con gráficos diarios?

En el trading, como en la vida, existen numerosos falsos mitos. Y es que no siempre una decisión es siempre mejor que otra, y todas tienen sus pros y sus contras.

Por todas partes se habla de la gran ventaja que supone operar en marcos temporales altos. Se recomienda especialmente a traders que se inician porque hay menos ruido y porque son más fiables. 

Hasta aquí todo correcto, pero veamos porque operar con gráficos diarios no es siempre más fácil, analizando las principales dificultades que podemos encontrarnos:

1. Paciencia

Si llevas tiempo operando, ya sabrás que tener paciencia y esperar a que la oportunidad aparezca, es uno de los aspectos de la personalidad del trader más difíciles de adquirir. Me imagino que todos nos hemos precipitado entrando en una operación si haber respetado las reglas de nuestro sistema o sin haber esperado a la confirmación. 

Si operas con velas de 1 hora, es probable que hagas varias operaciones a la semana. Sin embargo, al operar con gráficos diarios, quizás solo hagas varias operaciones al mes, lo que significa que puedes estar días e incluso semanas sin operar. 

Si se está creando la posible confirmación de entrada en una operación pero tienes que esperar un día o dos para ver si se confirma, es probable que nos precipitemos a entrar antes de hora.

2. Gestión monetaria.

Independientemente del tamaño de la cuenta con la que uno opere, la gestión monetaria debe ser la correcta. Si arriesgas un 10% por operación, no tengas la menor duda de que antes o después te quedarás sin cuenta. 

En los marcos temporales altos se generan menos oportunidades y por tanto es inviable conseguir un retorno económico alto.

Si tienes una cuenta grande puedes operar el marco temporal que quieras pero una cuenta pequeña te obliga a considerar marcos temporales menores para conseguir rendimientos interesantes.

3. Gestión de la operación abierta.

Una vez abierta la operación, queda pendiente un aspecto muy importante, que nosotros mismos no saboteemos la operación cerrándola cuando no debemos. La salida es vital y puede convertir una entrada perfecta en una operación cerrada con perdidas.

Cuanto más tiempo esté abierta una operación, más tiempo tendremos para arruinarla, cerrándola antes de tiempo. No nos olvidemos que dejar correr las ganancias es uno de los aspectos imprescindibles para ser un trader consistente.

4. Noticias.

Son  eventos que  no controlamos y cuyo riesgo aumenta a medida que mantenemos la operación abierta durante más tiempo. 

Cuando operamos en marcos temporales menores, nos es suficiente con mirar el calendario y evitar entrar o mantener posiciones cuando existan noticias importantes. Si mantenemos una operación abierta durante días o semanas, nos veremos expuestos a noticias que, aunque sea temporalmente, afectarán al precio. Es normal que se utilice la publicación de noticias para que las manos fuertes se dediquen a cazar stops.


Como conclusión diría que aunque operar con gráficos diarios tiene sus ventajas, puede que no sea la mejor opción para todo el mundo, especialmente si tu cuenta es pequeña o la paciencia no es una de tus grandes virtudes. Espero que este post te anime a reconsiderar lo que se da por sentado y a que puedas adaptar tu forma de operar a tu personalidad y no al revés.







No hay comentarios:

Publicar un comentario