sábado, 17 de enero de 2015

Los errores son contagiosos

Tenemos que tener cuidado con los errores que cometemos puesto que muchas veces aumentan como una gran bola de nieve. Seguramente, si consideramos la peor operación que hayamos cometido, veremos que es la sucesión de errores lo que nos ha hecho llegar hasta el desastre total. Este error para muchos supone dilapidar la cuenta y para otros una buena muesca en su cuenta de trading.

Veamos el siguiente ejemplo a ver si a alguien le suena:

Venimos de perder una operación y buscamos resarcirnos rápidamente. Vemos que el precio se acerca a una resistencia  y que allí tiene que rebotar porque es un nivel de precios muy importante. Estamos tan seguros que no colocamos stop loss y  aumentamos el volumen con el que solemos operar de forma que compensemos la perdida anterior. Al abrir la operación, la operación se mueve a nuestro favor y pensamos "lo sabia". Comenzamos a pensar en que si llega a este nivel ganaré mucho dinero. Mientras tanto, el precio se gira llegando a nuestro nivel de entrada, rompiendo la resistencia y alejándose de nosotros. En un momento la perdida es tan grande que somos incapaces de asumirla por lo que, cabreados, apagamos la pantalla. Pensamos que no es posible tener tan mala suerte y que parece que el mercado nos tenga manía. Ya volverá el precio, siempre vuelve pensamos. Pero el precio no vuelve, se aleja sin que nos veamos capaces de cerrar la operación. Pasados unos días, el broker me cierra la operación por falta de margen disponible. Ahí va la primera cuenta de trading que fundo.


Como veis, la historia o parte de ella os resultará familiar a muchos de vosotros. El primer error es abrir una operación por venganza, sin stop loss, sin confirmación y muy posiblemente sin cumplir con nuestras reglas de entrada. De ahí pasamos a la esperanza, uno de los enemigos del trader. Una vez se pone la operación a su favor, no pone el stop en break even y por ultimo, ve alejarse el precio sin tomar ninguna decisión. Siempre debemos tomar control de nuestra posición. Hacer el avestruz no es una opción. No es una historia poco habitual y muchas de las perdidas más importantes que sufrimos compartirán algunos de los errores del trader del ejemplo. 

La psicología ha demostrado que cometer un primer error nos condiciona a ser mas permisivos con errores sucesivos. Así que ya sabes, evita el primer error y se disciplinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario