El miedo es una de las emociones más nocivas para un trader. No solo es el miedo a perder dinero, también puede ser dejar pasar operaciones interesantes o el miedo a no materializar el beneficio que llevamos ganado.
Al principio, al operar en las cuentas demo no teníamos miedo, eramos de gatillo fácil. Quizás incluso nos fuera bien, pero desde luego, estábamos sobreoperando.
Pasaron los meses, comenzamos con dinero real, empezamos a perder dinero y aparece el miedo. Nos mostramos confusos, indecisos, sin confianza y es probable que queramos cerrar la operación a los dos minutos de haberla abierto. El origen del miedo es el dolor emocional que nos genera una racha de operaciones perdidas o que hayamos perdido dinero. El miedo es el mecanismo que tiene tu mente para evitar que vuelvas a sentir dolor.
Romper esa dinámica no es fácil pero aquí van cuatro estrategias que pueden ayudaros:
1. Darte cuenta de que no eres el único.
El miedo forma parte del proceso de aprendizaje y todos los traders lo experimentan en diferentes grados. En el caso del miedo a perder dinero, que es el mas frecuente, la mejor medicina es el stop loss. Lo que puedes perder es, de hecho, la única certeza en el trading. En el momento que aceptas la posible perdida antes de entrar en una operación, el miedo disminuye.
2. Siente el miedo y aun así, hazlo.
Tus miedos solo se superan enfrentándote a ellos. Reconocelo, aceptalo y sigue adelante. El miedo tiene buenas intenciones, nos protege del peligro real o imaginario, pero no estamos hablando de enfrentarte a un león. ¿Que es lo peor que puede pasar?.
3. Vuelta al principio.
Si el miedo continua bloqueándote y te sientes incapaz de realizar un buen trading, reduce una marcha. Bajamos los contratos con los que operamos, volvemos a demo o nos quedamos sin entrar, recuperando las sensaciones y la sincronía con el mercado.
Si anteriormente nos ha ido bien, podemos volver a analizar esa operativa pasada para ganar confianza. Y si todavía no nos ha ido bien, debemos cambiar de perspectiva y adoptar una cambio radical en nuestra estrategia.
4. Desecha tu miedo.
Pasa de él, no lo necesitas. No significa que te vuelvas imprudente pero no puedes permitirte que el miedo controle tu trading. Son tus emociones y tú las controlas. El miedo te impide progresar y nubla tu criterio. Toma el control de tu propio destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario