¿Alguna vez habéis tratado de analizar un gráfico y habéis acabado por no entender nada?.
Tratamos de pensar que cada movimiento del mercado tiene un sentido pero somos nosotros quienes no pueden conocer el motivo de lo que está pasando. Quizás sea, pensamos, porque no hemos encontrado el sistema perfecto, o por algún tipo de teoría conspiradora, por la que los profesionales nos engañan o utilizan información que no está al alcance del resto de los mortales. Sin embargo, creo que simplemente existen periodos en los que el precio se mueve de forma totalmente aleatoria.
Los operadores más experimentados están esperando a que se genere una tendencia y que el mercado muestre su sentimiento. Hasta entonces, la estrategia más rentable será la de tener la mano alejada del ratón y esperar.
A continuación os enseño un gráfico reciente del gbpusd:
Como podéis ver, hay una enorme cantidad de velas con grandes mechas, también conocidas como dojis, que vienen a mostrar incertidumbre. También hay que decir que este gráfico recoge la sesión del viernes, que sabemos que suele ser más errática.
Si tenéis la sensación de que el mercado es aleatorio, permanecer fuera y esperad a que se genere la oportunidad y si no, cambiad de par. Hay demasiados como para solo atender a uno. No tratéis de buscarle sentido a cada movimiento o nos volveremos locos.
Tenemos que aceptar que en ocasiones el mercado es caótico y que la impulsividad es uno de los principales fallos del trader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario